miércoles, 11 de abril de 2012

Joyas para la Feria de Abril


Jessica Bueno

Sería poco original decir que soy un enamorado de Sevilla, de su feria y de esas mujeres embuchadas en coloridos trajes de lunares y volantes, que mientras andan ligeras, ríen displicentes sabedoras de que en su contoneo van dejando sin aliento, casi muerto, la más casta de las miradas...


Jessica Bueno

Y de aquellas otras líneas que entre olor a azahar, perfilan el torso erguido y ausente de un rostro poderoso, contrariado por el desdén de la locura de un feriante...

¡Ehhhh, despierta mi niño!

Si, perdón. Esto va de otras joyas. Es decir de lo escasas que son las joyas propias de esta fiesta y de este traje universal que es el traje de gitana. Por cierto que mal me suena esta moda impuesta de "traje de faralaes". Traje de gitana, de flamenca o de volantes, se ha llamado asi en mi casa toda la vida,  y esto de "faralaes" es una horterada insoportable.
 
Jessica Bueno

Vamos a lo nuestro porque las joyas que nos muestra Jessica siendo lucidas, son poco flamencas y sobre todo imposibles. Seguro que son muy pesadas y sobre todo aparatosas en exceso. Bien para un reportaje, pero imposibles de soportar durante 12 horas de feria.
 

Jessica Bueno

La moda flamenca se ha extendido incluso al mundo del pret a porte y de la alta costura, por eso creo que las diseñadoras andaluzas tienen un extraordinario campo donde desarrollar su trabajo futuro, y les animo a se formen especialmente en el curso de diseño de joyas del IGE de Madrid (www.ige.org).

No sé si os podre ver este año por feria, yo suelo ir el miércoles a los toros y el jueves (sin solución de continuidad desde el día anterior) vuelvo a Madrid, o lo que queda de mi.

Sed Buenos y ¡Viva Sevilla, viva la feria!

lunes, 9 de abril de 2012

Saber combinar: un arte


Fiona Ferrer con joyas de Rabat
La pasada semana Fiona Ferrer nos ofrecía una estupenda imagen de lo que una elegancia sencilla y clásica representa. En esta ocasión la polifacética Fiona nos muestra otra imagen bien diferente con joyas de Rabat. Con motivo de su nuevo proyecto editorial nos ofrece un personal reportaje aprovechando las múltiples disciplinas a las que se dedica, entre otras: moda y joyas. En cuanto a lo que de joyas se refiere Fiona pone en escena y nos ofrece la oportunidad de comentar un estilo bien distinto del suyo propio que la pasada semana nos mostraba.

Empezaremos con los pendientes de zíngara de la primera imagen: Grandes y en oro amarillo muy en la actual tendencia. Lo más importante a la hora de comentar esta imagen es poner el acento en que: No podemos ser rehenes de la moda. Si la moda no es nuestro estilo, si no nos favorece, debemos buscar otra moda. ¿Qué le pasa a Fiona?.  Fiona tiene una cara refinada y de niña buena, los pendientes son enormes, dominan y enturbian por completo su sonrisa casi angelical. Estos pendientes requieren una melena suelta, probablemente oscura, una cara amplia (por no decir grande) y sobre todo fuerte, dura, agresiva, que domine sobre los pendientes.


Fiona Ferrer


Obviamente no se trata de enjuiciar las joyas ni personas, sino de cómo las joyas sientan en los distintos estilos y tipología de cada mujer. En esta segunda ocasión pasa algo parecido; los pendientes deforman la cara de Fiona exagerando una redondez que no tiene. Además el volumen y las formas curvas de los pendientes alteran la armonía rectilínea del traje y lazo. 
Cualquier pendiente corto y plano, recogido alrededor del lóbulo, en oro amarillo, y  quizá montado con unos citrinos o "fumés", hubiera resultado más propio, estilizando y dejando limpias las formas de su cara y traje de chaqueta.


Fiona Ferrer

Aunque algunos habéis comentado la caña que me dedico a dar al personal, con estas dos últimas entradas queda patente que no es esta mi intención en absoluto. La pasada semana alababa la elegancia de Fiona, hoy crítico el modelo de este reportaje. No se trata de criticar a Fiona si no de aprovechar el modelo que nos ofrece para que si os veis reflejadas en él, podáis sacarle el mejor partido.

El caso es que la cara de Fiona tiene una forma muy especial, y peinada con estos recogidos (que por cierto a mi me encantan) queda aun más patentemente acentuada.
Su cara esta compuesta por dos formas geométricas perfectas; Por una lado un cuadrado, desde lo alto de la frente hasta debajo de la nariz, y por otro un triangulo, desde la boca hasta la punta de la barbilla. Entre ambas acogen unos expresivos ojos rasgados, unos poderosos y sugerentes pómulos y una amable y generosa sonrisa "Profiden"(la cual es muy de agradecer porque es habitual en ella).

Con estos mimbres la cuestión de las joyas para Fiona es harto compleja. Ningún pendiente "poderoso", como las originales criollas de la imagen anterior, ni ninguno de los anteriores es facil que le sienten bien. Como estoy al frente mi negocio desde hace més de 20 años percibo ultimamente una tendencia a que todo vale, todo es opinable o el más comun de los comentarios "sobre gustos no hay nada escrito". Jeje me rio a menudo y comento al intrepido ; "Perdona, sobre gustos hay bibliotecas enteras pero tu quiza no sabes donde estan"

 ¿Por qué hago esta afirmación tan categórica? Pues sencillo al observar las anteriores imágenes: Porque casi cualquier joya será un elemento más, unas formas añadidas, al mosaico ya complejo pero armónico de su cara especial.

Fijaros en la siguiente imagen: ¿no resulta mucho más natural, con estos discretos pendientes que con cualquier otro de los anteriores? 


Fiona Ferrer
Claramente un reportaje de joyas y moda debe de obligar a ponerse de joyas como la Macarena, aunque yo no lo acabe de entender, ¿No estaría mucho mas sexy ese escote sin la cruz de brillantes y tan solo con el colgante de pera rojo apuntando a la comisura del mismo?

Estoy seguro que si yo fuera chica querría uno igual, y siendo chico una igual.

¡Sed Buenos!

miércoles, 4 de abril de 2012

Novias o joyas protagonistas




Esperábamos con verdadera fruición la primera boda de postín del año como se espera la flor del cerezo en los días de Invierno, o en Sevilla el olor a azahar al llegar estas fechas.

El problema de las "bodas en la intimidad" cuando la cita tiene un cierto interés social, es que las fotos "robadas" ni suelen ser buen reflejo de la realidad, ni los protagonistas muestran esa actitud relajada y alegre propia de estos acontecimientos.

A juzgar por lo poco que hemos podido ver de esta novia, podemos decir que los pendientes de corte clásico con un elemento circular de brillantes y otro en forma de pera colgando (quizá con un esplendido diamante de gran tamaño) pudieran haber estado bien escogidos para este escote subido a la base del cuello, pero puestos a especular sobre lo que estas fotos nos enseñan, quizá ese esbelto y espectacular cuello de Beatriz hubiera requerido un semi recogido que lo adornara y  que enmarcara adecuadamente el conjunto de cara y pendientes.

Las novias siempre están guapas, Beatriz además lo es, pero el objeto de este blog es intentar dar las pautas para que como protagonistas estén perfectas. En este sentido debeis de tener en cuenta que el entorno facial: forma de la cara, pelo, pendientes y escote, es una unidad tan importante como lo es el vestido en si mismo, pero mucho más difícil de ejecutar.

En el caso de Beatriz (como en otros que ya hemos visto en este blog) debió ser rehén de una imposición, quizá por tradición familiar quizá por cerrazón del estilista, del "pedazo broche" en el velo. Me explico.


El esplendido broche de brillantes que lucía Beatriz para sujetar el velo, me temo que la condicionó en exceso, tanto a la hora de elejir el peinado, como por el excesivo protagonismo que robó a la novia mientras lo mantuvo puesto. Y todo por esta moda de llevar a misa al lepidóptero...

Puedo imaginar la escena de "tía Carmen" saludando a Beatriz: 
 "Niiiiiña, enhorabuena estas guapísima. Ven date la vuelta que te vea el broche de brillantes".
Beatriz, entre la tortícolis de tanto girarse y la congoja de que pudiera "volar" el mariposón, debió de pasar un mal rato hasta poder librarse de tan fausto insecto.

Lo he comentado en varias ocasiones y diferentes circunstancias: Las joyas no pueden ser protagonistas sobre la mujer. El objeto de las joyas es adornar, dar brillo y embellecer a la mujer y nunca al revés.


En fin que me hubiera encantado ver a la novia, su vestido, y a seguro la forma graciosa de lucir esos hermosos pendientes, pero... me quedo con el lepidóptero que es espectacular...

Invitados y Joyas

Poco o casi nada puedo comentar, porque poco o casi nada nos han dejado ver los protagonistas, y entre lo poco solo voy destacar lo mejorcito que se pudo ver.

Maria Garcia de la Rasilla
Maria Garcia de la Rasilla, primero por el color azul que tanto me gusta en una joven cuando está tan bien llevado, y segundo por lo acertado de sus pendientes: por largos, voluminosos y modernos en contrapunto al siempre sobrio y esplendido color azul y a su melena al viento. ¡Xaxi Rasilla!

Entre las un poco más maduritas (que a menudo no saben destacar) Fiona Ferrer es una excepción dispuesta a ofrecer su magisterio.

Fiona Ferrer
La elegancia (que es belleza) no requiere de alardes, y Fiona fue un un buen ejemplo.


Ha sido una lástima no poder disfrutar der un buen reportaje posado de protagonistas y actores. Me quedo con las ganas de haber gozado del esplendido repertorio de joyas que a seguro se vieron en los jardines de Nadales esa tarde, y de deleitarme con la belleza de la novia, pero a falta de hablar de joyas estoy en un sin vivir porque alguien me cuente los auténticos chismorreos de la boda:

¿Sabéis alguno si el Principe le bailo el charlestón a la Princesa?
¿Finalmente la Sartorius dejor ver algo más de su esplendido escote?.
A juzgar por el careto de algunos ¿Cómo fue la que se monto entre los invitados al ser acosados por los otros lepidópteros de esa tarde malagueña (los paparazis)?

La verdad, debió de ser una boda bien divertida...
y si no ¡pa questan las bodas!

¡Sed Buenos!


PD. Para mis denostados amigos los paparazis que hacían su trabajo esa tarde, un reconocido y afectuoso saludo.