miércoles, 20 de junio de 2012

Compra-Venta de Diamantes






La Compra-Venta de diamantes 

Recientemente vengo recibiendo muchas consultas sobre la venta de diamantes, su valor, la calidad y los mercados donde venderlos. Sin duda se trata de un asunto de plena actualidad ya que en los momentos de escasa liquidez, disponer de diamantes y oro,  puede suponer un gratificante alivio.

Siendo esto así, una realidad incuestionable, a menudo tenemos la sensación que en el caso de tener que vender un diamante no nos quedara mas remedio que aceptar una operación ruinosa. Innumerables voces poco conocedores de la realidad, o con escasa capacidad de análisis encontrareis en la web abogando por el anterior planteamiento, y pocas por el argumento contrario. Pero la tozudez del mercado y de los años (y no yo) se encargan de cargar de argumentos a los que si piensan que diamantes y oro son una excelente opción a la hora de hacer liquidez en tiempos de crisis.

¿Cual es el problema entonces de esta falta de unidad de criterio?
El problema radica en el desconocimiento de los mercados. Me explicaré, pero vamos por partes.

Para vender un diamante debemos conocer en primer lugar que diamante tenemos entre manos. La mayoría de los diamantes son "preciosos", "blancos" y "puros" a nuestra vista, pero esto no quiere decir que sean iguales y mucho menos que todos tengan un gran valor.

1.- El valor del diamante: La calidad
El valor de un diamante radica en su calidad, las famosas 4Cs. No me voy a extender sobre esta cuestión técnica, ya que ademas de farragosa y compleja la encontrareis innumerables paginas en la web, pero solamente una con rigor, profesionalidad e independencia: La del Instituto Gemológico Español www.ige.org

En cualquier caso para conocer la calidad del diamante solamente tenemos dos opciones: disponer de un certificado "FIABLE" (GIA, HRD, IGI o IGE, los demás no sirven para nada), o contar con la opinión de un verdadero experto.

Conocida la calidad del diamante podemos aproximarnos a un valor teórico del mismo con suma facilidad.
El mismo IGE prodrá ofreceros una tasación sobre vuestro diamante

2.- El precio del diamante.


Otra cosa es el precio del diamante. El precio sera el valor en moneda de intercambio entre un comprador y un vendedor, y aquí está el quid de la cuestión!!
Donde vamos a vender nuestros diamante?, a quien se lo vamos a vender?
 cada uno de estos posibles compradores representaría un precio de mercado ya que seria el precio que cada uno de estos posibles compradores esta dispuesto a pagar. Pero de forma genérica podemos establecer 3 segmentos de mercado, con 3 precios de mercado diferente.

El mercado de particulares, que compran en tiendas.
El mercado de mayoristas: que compran en las bolsas internacionales.
El mercado de liquidación: las casas de compra-venta.

En función del mercado al que nos dirijamos obtendremos un precio u otro del diamante y por lo tanto en función del mercado en que consigamos hacer la venta obtendremos mayor o menor rentabilidad.

El asunto puede dar mucho mas de sí, podríamos profundizar sobre la materia mucho más pero creo que lo mas importante es daros estas directrices básicas.

En cualquier caso aquí os dejo mas direcciones donde poder seguir hablando sobre el asunto y si preferis escribirme directamente a jss@jss.com.es

Mi pagina web: Jesus Yanes Diamantes:  www.jss.com.es
Sobre el diamante : Diammantes
Sobre la tasación del diamante: Tasaciones
Sobre el mercado: La Compra-Venta de diamantes

Sed Buenos!