martes, 24 de mayo de 2011

Mini ensayo sobre el glamour


La anterior entrada "Sin joyas no hay glamour"  me ha dejado perplejo  y me ha mantenido lejos del blog durante unos días tratando de resolver esta duda vital. ¿Qué es el Glamour?

Os dejo aqui el elace de wiki para el que quiera saber algo mas sobre los origenes de su uso actual, aunque hoy creo que esta muy lejos de lo que en aquel entonces se pensaba.


http://es.wikipedia.org/wiki/Glamour
http://en.wikipedia.org/wiki/Glamour_(presentation)


Retomo por tanto la anterior entrada "Sin Joyas no hay Glamour" para empezar de nuevo porque creo que hay trabajo:
Vamos a hablar de una de las cuestiones más manidas pero más interesantes de la moda y de la vida social: El Glamour.

¿Qué es el Glamour?. Detrás de este anglicismo-galicismo se me agolpan un montón de imágenes y de ideas confusas e inconexas, como consecuencia cierta, de tanta verborrea televisiva hortera. Acudamos a las raíces para tratar de aclarar algo:

Rae: Encanto sensual que fascina, (Voz francesa, y esta del inglés glamour)
¡Puf! me han hundido, ¡que bonito! pero tan subjetivo que hasta la "princesa del pueblo" tiene glamour.
Intuitivamente esta definición chirria, ya que encanto sensual que fascina, lo tiene cualquier cosa o persona para cualquier otra que se sienta fascinada por la anterior. Vamos a ver que nos dicen las voces inglesa y francesa:

Cambridge: The special exciting and attractive quality of a person, place or activity.
Oxford: An attractive or exciting quality that makes certain people or things seem appealing: beauty or charm that is sexually attractive.
Le Dictionaire: Beauté séduisante et charmante, peu sexualisée.
Larousse:  Type de sex-appeal sophistiqué, caractéristique de certaines stars hollywoodiennes...
Las 5 definiciones no son exactamente lo mismo y ninguna de las 5 me acaba de encajar con mi idea de lo que debe ser el glamour.

La definición española, no obstante, es más limpia, concisa y... la más interesante (todos su términos son  sugerentes), pero es claramente incompleta.
La definición de Cambridge podría parecer más acertada, pero "
special" es impreciso y poco glamuroso.
Vamos pues a añadir a la definición de la RAE, el adjetivo que nos propone Larousse: "Sofisticado" (es decir: "educado, refinado o/y técnicamente complejo o avanzado")

"Sofisticado encanto sensual que fascina".
Parece que mejora, ya que sin la sofisticación el "Glamour" queda al alcance de cualquiera, y por lo tanto carece por completo de interés, ¡carece por completo de galamour!

"Sofisticado encanto sensual que fascina"
 
Suena mucho mejor, pero vamos a repasar si nos encajan bien todos los componentes de esta definición porque sigue faltándome algo

Sofisticado:  "…2. adj. Elegante, refinado. 3. adj. Dicho de un sistema o de un mecanismo: Técnicamente complejo o avanzado."
Esta bien porque no puede tener glamour aquello que es ordinario, vulgar, tosco, primario, simple, al alcance de cualquiera.
Encanto:  "… 2. m. Persona o cosa que suspende o embelesa.3. m. pl. Atractivo físico."
También esta acertada porque estamos hablando de aquellas personas o cosas que gustan en un grado superior: el del embelesamiento. En el caso de las personas implica ademas  un atractivo físico.
Sensual:  "1. adj. Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos. 2. adj. Se dice de los gustos y deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las personas aficionadas a ellos.3. adj. Perteneciente o relativo al deseo sexual."
También parece que no desencaja y añade algo más,  porque son personas o cosas que gustan en el plano de las sensaciones de  los sentidos y reforzando el aspecto anterior del atractivo físico sexual.
Fascinar:  "...2. tr. Atraer irresistiblemente."

!Demoledor!  La atracción sensual anterior se convierte en irresistible, y por lo tanto hace del engolado y manido "glamour"  algo hasta romántico, todo lo contrario del concepto que tenemos, todo lo contrario de la "princesa del pueblo"

¡Estupendo!, todos los términos parecen justificados, pero aun falta algo más.

Fascinar implica algo más en términos de glamour. 

Bien,  pues al hablar de glamour,  de un "Sofisticado encanto sensual que fascina", hablamos de un "educado, refinado, avanzado o técnicamente complejo encanto sensual que fascina", es decir estamos hablando simple y llanamente de una forma de ser avanzada (educada, refinada o/y compleja), de personas o de cosas, que fascinan sensualmente, ¡en un grado irresistible!

El adjetivo sofisticado se convierte en irrenunciable para la definición de glamour, porque no tiene glamour, como lo entendemos,  una forma de ser simple, por muy bella o atractiva que sea. Si fuera así no existiría diferencia entre una forma de ser con glamour y otras formas de ser simplemente bellas por su sencillez,  y por lo tanto también atractivas sensualmente, incluso, en un grado irresistible.


Pero tampoco sofisticado no significa, en nuestro caso, simplemente educado, si no educado en un grado de “refinamiento” avanzado, es decir técnicamente complejo.

A este conocimiento de saber ser y de saber estar podemos llegar por educación, por formación e incluso por intuición, pero el glamour va mucho mas allá de un grado de educación accesible para cualquiera. Sin embargo el glamour es una manera de saber ser y saber estar en cada momento y en cada circunstancia pero de una manera muy particular.  Saber ser y saber estar en cada momento y en cada circunstancia, en esta sociedad tan compleja en la que vivimos, es técnicamente complejo y antropológicamente muy avanzado, esto en si mismo ya produce admiración, pero esto no es glamour.

Entonces si el glamour no es un grado refinado de la educación como parece decirnos la definición anterior, ¿qué es?

El glamour va mucho más allá del refinamiento en  la  educación,  incluso podriamos decir "de la educación  en el grado de la diplomacia". El glamour rompe la barrera de lo educado, de lo refinado y sin dejar de serlo produce una confusión, una admiración y una duda, entre lo que es lo correcto y lo que no. Produce ¡perplejidad!

Esta, la perplejidad, es la característica singular del glamour y la que le otorga su carta de naturaleza más interesante.

Por lo tanto llegamos a una definición final de glamour tal como la siguiente:

Sofisticado encanto sensual que fascina o desconcierta.

Para mi esto empieza a aproximarse bastante a lo que entiendo por glamour, 


Llegados a este punto daremos una vuelta mas de tuerca :

"El glamour es el "arte" de ser socialmente".

Amigos, practicar el "glamouring" y ser felices. Ya me contareis quien lo consigue.

Sed Buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tu opinión es muy importante!
Puedes expresarla libremente y ser crítico si quieres, pero no seas vulgar. Gracias.